De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al IV trimestre del 2021, con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación en México se ubicó en 3.7% de la población económicamente activa (PEA). Ese indicador implica que, al cierre del mes de diciembre del 2021, había en el país 2.2 millones en la condición señalada. En esta nota se describen las entidades con mayor tasa de desocupación y de subocupación.
Sígueme en Twitter: Saúl Arellano
Hay un conjunto de datos que permiten contextualizar las condiciones de precariedad laboral que hay en el país; y también para contextualizar las condiciones en las entidades con mayor desocupación y subocupación.
Te puede interesar: «Hacen falta más de 100 mil policías en México»
En efecto, según la información del comunicado 89/22 del 2022, del INEGI:
“Las personas ocupadas en micronegocios aumentaron 1.8 millones, en los pequeños establecimientos 611 mil y en los grandes establecimientos 436 mil.
La población subocupada se ubicó en 6 millones de personas en el cuarto trimestre de 2021 y representó una tasa de 10.6% de la población ocupada, porcentaje inferior al 15.2% del cuarto trimestre de 2020.
En el cuarto trimestre de 2021, la población desocupada fue de 2.2 millones de personas y la Tasa de Desocupación correspondiente fue de 3.7% de la PEA, tasa menor que la de 4.5% obtenida en igual periodo de un año antes”.
Puedes leer también: «La mayoría gana muy bajos salarios»
Los estados con mayor desocupación al cierre del IV Trimestre del 2021, fueron: Ciudad de México, con una tasa de 5.9%; Querétaro, con 5.7%; Tabasco, con 5.1%; Coahuila, con 4.8%; Estado de México, con 4.7%; y Aguascalientes, Quintana Roo y Tlaxcala, con 4.4% en cda uno de ellos.
En contraste, los estados con menor tasa de desocupación fueron: Guerrero, con 1.4%; Oaxaaca, con 1.5%; Baja California, con 2%; Yucatán con 2.1% y Morelos, con 2.4%.
Otro de los indicadores preocupantes y que son síntoma del mal desempeño de la economía nacional es el relativo a la tasa de subocupación. En este indicador, las entidades con mayor tasa son: Tlaxcala, con 21%, San Luis Potosí, 18.6%; Oaxaca, 18.3%; Campeche, 14.9%; Ciudad de México, 14.6%; y Baja California Sur y Guanajuato, con 14.5% en cda uno de ellos.
Te puede interesar: «Panorama de la mortalidad de hombres y mujeres en 2021»
En sentido opuesto, las entidades con menor tasa de subocupación fueron: Querétaro, con 1.9%; Morelos, 4.3%; Agusacalientes, 4.4%; Baja California, 4.7% y Durango, 5%.
Varios artículos recientes alertan, sin ser aun concluyentes, que la corriente del Atlántico Norte se…
Lo que ocurre en nuestro mundo es una auténtica tragedia. La guerra no cesa y…
Una de las grandes expectativas que se generaron en el ámbito de la cultura al…
La administración del presidente López Obrador es, en los últimos 40 años, la que quizá…
Desde hace más de 30 mil años los seres humanos somos exactamente los mismos en…
Por regla general, las y los políticos están dispuestos a decir casi cualquier cosa con…
Esta web usa cookies.