Luisa Cotoner y Carmen Riera sostienen que la literatura desplegada por María de Zayas es auténticamente subversiva, no sólo por plantear una serie de tesis relevantes para la historia del feminismo, sino sobre todo porque asume a la escritura como acto de liberación; porque hace lo que a las mujeres les estaba vedado y vetado: pensar y escribir libremente.
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De acuerdo con ambas autoras, la novela Amar solo por vencer formaría parte de a “segunda etapa de producción” de María de Zayas, en la que el contenido esencial de las obras está impregnada de soluciones de mucho mayor practicidad a los dilemas que enfrentaban las mujeres, respecto de la primera etapa, en que la mirada y el planteamiento de acciones son calificadas de “posibilistas”, en tanto que tienen una mayor probabilidad de ser puestas en práctica en la vida cotidiana.
En la obra de Zayas, Cotoner y Riera encuentran una tipología de personajes femeninos, para los cuales identifican, en general, tres opciones de “salvación” para las mujeres, ante la astucia, maldad, violencia y abuso sistemático ejercido por los hombres: a) En primer lugar, actuar de la misma manera, sagaz y astuta, como lo hacen los hombres: mentir como norma y en general, devolver inmoralidad por inmoralidad cometida en su contra; b) educarse en la misma medida y ámbitos que los reservados tradicionalmente a los hombres. Ésta es, de acuerdo con las autoras, la más apropiada y deseada salida planteada por Zayas, pues es la que en mejor medida puede garantizar una vida en igualdad y en libertad para las mujeres; y, c) refugiarse en la vida conventual, en la que se está a salvo de la amenaza permanente de los hombres, y donde se tiene la posibilidad de estudiar, al abrigo y compañía de otras mujeres. Para saber más de la autora te puede interesar en AMAZON: Novelas amorosas y ejemplares. Selección de Doña María de Zayas y Juan Pérez Montalbán (Ilustrado): El castigo de la Miseria, La fuera del Amor, El Juez de su Causa, Tarde llega el desengaño y más
En este contexto, destaca el recurso del travestismo que mencionan ambas autoras; acción que puede ser y es desarrollada tanto como hombres como por mujeres. En el primer caso, como en la novela de Amar sólo para vencer, la estrategia de vestirse de mujer la lleva a cabo “Don Esteban”, quien se disfraza de “Estefanía” con el insano propósito de estar cerca de Laurela, cortejarla y pretender su amor; en el segundo, cuando las mujeres se disfrazan de hombres, lo hacen con la intención de liberarse y poder participar de eventos o acciones que, de otro modo, les estarían prohibidas. Esta segunda estrategia se encuentra, por cierto, presente en numerosas obras de la literatura occidental; un caso paradigmático, por ejemplo, sería la comedia de La asamblea de las mujeres, de Aristófanes.
Con todo, hay una tesis fuerte en María de Zayas, que recuerda a lo visto de manera similar en la obra de Teresa de Ávila: nada hay en los designios de dios, que impida que las mujeres puedan tener un alma racional y libremente pensante. Y en el caso particular de Zayas, lo que se encuentra es la idea de que las almas humanas no son ni hombre ni mujer; es decir, el espíritu de la persona es asexuado, lo que en sentido estricto exige el reconocimiento de la igualdad ontológica, intelectual y moral entre mujeres y hombres. De María de Zayas encuentras en AMAZON: Novelas Ejemplares y Amorosas de Doña Maria de Zayas y Sotomayor (Spanish Edition)
Como en toda obra, en María de Zayas se encuentran elementos de vanguardia respecto de lo que se piensa y exige de las mujeres en su época, y otros que están impregnados de la ideología y mentalidad propia de su tiempo. Entre los primeros, están los ya señalados respecto de la crítica hacia la violencia y opresión en que vivían las mujeres; pero entre los segundos hay varios a destacar: También te puede interesar leer mi artículo: «Saber y verdad en Teresa de Cartagena y Virginia Woolf»
En AMAZON encuentras, de María de Zayas: Estragos que causa el vicio A pesar de lo anterior, lo que es claro es que en María de Zayas hay una incipiente posición que busca el reconocimiento de derechos para las mujeres; es decir, no se trata de la búsqueda de “concesiones varoniles” respecto de “inquietudes de las mujeres”; sino que en la exigencia del reconocimiento de la igualdad entre ambos sexos, está implícita la posibilidad del reconocimiento de la misma dignidad y el mismo estatuto de capacidades intelectivas y morales.
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